Actualmente hay una marcada tendencia hacia la HIBRIDACION, que consiste en integrar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más segmentos de los clientes”.

Es decir, formar alianzas estratégicas, a largo plazo entre productores y distribuidores, buscando con esto satisfacer tanto las necesidades específicas del productor como las del distribuidor e intermediarios para obtener beneficios mutuos, bajo una misma filosofía de servicio al cliente.

Para que esta solución sea efectiva concurren varias condiciones (varios factores):

  • Trazar un plan estratégico, ojo, no está escrito en piedra, puede tener imprevistos. No siempre el plan sale al 100%.
  • Contar con el apoyo de herramientas tecnológicas que permitan sincronizar los sistemas en redes.
  • Establecer una política de buenas prácticas para minimizar los contratiempos.
  • El Plan contempla la gestión de riesgos, en este caso estimar las posibles fallas, ya sean climáticas, de vehículos varados, recurso humano, para mitigar y evitar posibles retrasos.
  • Establecer el plan operativo y darle cumplimiento al mismo.
  • Establecer roles y responsabilidades para que cada quien sepa que tiene que hacer.
  • Establecer canales de comunicación con cada uno de los actores de la cadena.
  • Administrar la información en tiempo real con el personal logístico.

Evitar pérdidas y errores es vital para tu negocio y para el cliente, puesto que una perdida puede costarte miles o millones, si tu transporte no llega a tiempo a su destino y al llegar la empresa está cerrada incurrirás en gastos extras que se suman al costo de tu operación mas no a la factura del cliente, porque a este ya acordaste un precio con él, por lo que deberás asumir la responsabilidad del costo adicional.